La Discapacidad en Argentina en Tiempos de Elecciones
Cuando las palabras no se convierten en futuras acciones
En tiempo de elecciones nacionales sabemos que lo mas importante para los politicos es su spot de campaña, es decir mejorar su imagen publica para recibir votos y así podes ganar. La discapacidad es uno de los temas mas sensibles en la agenda política, por su preponderancia social y humana, pero no tuvo ni tiene lugar en la agenda politico por dos grandes razones
La primera razón es que la discapacidad para el estado es un gasto, debe disponer de recursos reales para poder dar respuesta a las inmensas problemáticas que tiene el país en lo que respecta a las PcD, podríamos enumerar desde la infraestructura, la accesibilidad en todos los ámbitos, la educaciones, y todos los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad como lo exige la convención sobre los derechos de las PcD.
Además de ser un gasto, no está en agenda porque no genera ruido, no cuenta con capacidad de organización real, que se visibilice, que se sostenga en el tiempo y que logre ser escuchada por los políticos de turno. Dado que la discapacidad está rodeada no solo de sus protagonistas las personas con discapacidad, sea física, motora, sensorial, visceral o intelectual, sino todos los agentes que la rodean los profesionales, las instituciones tratantes, las instituciones educativas, transportistas, etc. Esto genera que el reclamo se atomice, se disuelva y cada uno pelee por su demanda, para que la discapacidad tenga fuerza en su reclamo debe ser canalizada en una sola voz que pueda representar todas las demandas juntas, es decir, la postergaciones de los derechos.
Así es como las palabras, las promesas, son solo palabras que no se convierten en acciones, y los verdaderos cambios solo pueden ser realizado con acciones concretas, con acciones que den respuesta a las demandas y necesidades de las PcD.