Claramente en esta batalla entre la inflación que hemos sufrido en el primer semestre del 2023 y la proyección del segundo semestre, contra los aumentos gestionados en la ANDIS por el Directorio de Prestaciones Básica, existe un gran perdedor y son los prestadores de servicios.

Pero la pregunta es ¿Cuánto se perdió? o mejor dicho ¿Cuánto van a perder en el 2023?

Si tenemos en cuenta que los aumentos fueron y serán acumulativos, y estos se otorgaron en 3 etapas diferentes, que a su vez se dividen en subetapas, que a su vez se dividen finalmente en aumentos mensuales, este es un claro reflejo de la inestabilidad inflacionaria del país, no se puede ser previsible y no existe la certidumbre necesaria para establecer aumentos semestrales. Sabemos también que todos los aumentos que se otorgan se suelen cobrar retroactivamente cuando ya la inflación pego primero.

Si miramos estas tres etapas podemos dividirla el un 24,95% de Enero a Abril, un 9,5% para la suma de los meses de Mayo y Junio, y un 35% desde Julio a Diciembre 2023. Pero como hemos mencionado que los aumentos son acumulativos daría un aumento anual total de 78% aproximadamente.

Si vemos los números publicados por el INDEC en lo que va del año tenemos un primer semestre con un 60,2% de aumento. Si proyectamos un aumento de iguales proporciones, aunque todos los indicadores, sociales, económicos y políticos, el aumento de monedas extranjeras y demás nos hacen pensar que la inflación será mayor, podemos establecer que la inflación de 2023 será por lo menos del 120%

Finalmente, podemos decir que los salarios de los trabajadores de prestaciones básicas en discapacidad se devaluarán durante el 2023 por lo menos en un 42%. Es decir que el poder adquisitivo se reducirá a casi la mitad.