Turismo Accesible: consideraciones a la hora de programar un viaje
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. La Organización Mundial de Turismo está convencida de que la accesibilidad para todos a las instalaciones, productos y servicios turísticos debe ser una parte central de cualquier política turística responsable y sostenible. Siendo el turismo una actividad fundamental para el desarrollo económico y cultural de cualquier país, la accesibilidad debe ser tomada en cuenta para la inserción y disfrute de todas las personas. Es por ello, que el turismo accesible establece eliminar barreras físicas, sociales y comunicativas que impiden la participación plena y activa de las personas con discapacidad en todas las etapas de su viaje turístico. Además, el turismo accesible no solo trata de cumplir con las normativas y estándares, sino también de fomentar una mentalidad inclusiva que celebre la diversidad. Esto es posible a través de programas de sensibilización y capacitación de los diversos actores que se encuentran involucrados en las tareas turísticas.
¿Qué es el turismo accesible y el turismo para todos?
La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que en la actualidad no existe una definición universalmente aceptada para el término “Turismo Accesible”. Esto se debe a que el concepto ha experimentado una significativa evolución en la última década. En la concepción más reciente y completa del Turismo Accesible, se reconoce que los beneficios de la accesibilidad no se limitan únicamente a las personas con discapacidad, sino que afectan a toda la población. Por ello, en muchos países, cuando se aborda el tema del Turismo Accesible, se ha adoptado la práctica de denominarlo como “Turismo para Todos“. Esto se debe a la meta de que los servicios y entornos turísticos estén disponibles para todas las personas, independientemente de que tengan o no alguna discapacidad, y que además se considere la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales y patrimoniales y que el turismo tenga una impronta e impacto social garantizando la inclusión de diversos grupos vulnerados.
Fuente: OMT (2014)
Beneficiarios de Turismo para Todos
El concepto de “Turismo para Todos” propuesto por la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene como objetivo principal hacer que los servicios y entornos turísticos sean accesibles y disfrutables para todas las personas, siendo los beneficiarios de esta iniciativa diversos y abarcando una amplia gama de personas, incluyendo:
- Personas con Discapacidad: ya que pueden tener necesidades específicas de accesibilidad, como rampas, ascensores, información en braille, adecuaciones sensoriales y personal capacitado para asistirles.
- Personas Mayores: Las personas mayores a menudo tienen necesidades especiales relacionadas con la movilidad, la comodidad. Se requiere que los destinos sean seguros y accesibles para este grupo demográfico.
- Familias con Infantes: Las familias que viajan con niños pequeños también se benefician del turismo para todos, ya que las instalaciones y servicios adaptados también son convenientes para familias con cochecitos y niños pequeños.
- Viajeros con Enfermedades Crónicas: Personas con enfermedades crónicas o condiciones de salud específicas pueden necesitar servicios y facilidades adaptadas para asegurar que su experiencia de viaje sea cómoda y segura.
- Viajeros Temporales con Lesiones: Las personas que han sufrido lesiones temporales, como una pierna rota, se benefician de este abordaje, ya que las instalaciones adaptadas les permiten disfrutar de su viaje sin restricciones significativas.
- Amigos y Familiares de Personas con Discapacidad: Las personas que acompañan a amigos o familiares con discapacidad también se benefician del turismo accesible al poder disfrutar de las mismas experiencias sin barreras innecesarias.
Lugares accesibles en Argentina
En ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, la infraestructura turística ha mejorado para incluir rampas, ascensores y baños accesibles en hoteles, restaurantes y atracciones turísticas. Además, las playas accesibles se están volviendo cada vez más comunes en destinos de la Costa Atlántica, proporcionando acceso a personas con movilidad reducida (ver Balnearios y playas accesibles). Asimismo, los Parques Nacionales y las áreas naturales también se están adaptando para recibir a todos los visitantes, a través de rutas de senderismo accesibles, plataformas elevadas para observación de aves y áreas de picnic con instalaciones accesibles disponibles en parques como el Parque Nacional Los Glaciares y el Parque Nacional Iguazú. Además, en marco del programa de “Gestión de Turismo Accesible en las Áreas Protegidas Nacionales” se adquirieron 24 sillas de ruedas adaptadas para senderismo en zonas agrestes; para que sean utilizadas en aquellos recorridos donde las características naturales y la topografía imposibilitan que se pueda transitar con una silla de ruedas de uso urbano. Las mismas fueron distribuidas en los Parques Nacionales: Tierra del Fuego; Los Glaciares (Santa Cruz); Los Alerces y Lago Puelo (Chubut); Nahuel Huapi (Rio Negro y Neuquén); Lanín (Neuquén); El Palmar y Pre Delta (Entre Ríos); Talampaya (La Rioja) y Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires) Iguazú (Misiones), y Sierra de las Quijadas (San Luis).
Fuente: Parques Nacionales. MAyDS. (2021)
Consideraciones a la hora de elegir un destino turístico en Argentina
Actualmente, para muchas personas con discapacidad, desear explorar, conocer y planificar un viaje dentro de Argentina presenta grandes desafíos. Aunque Argentina en los últimos años ha avanzado en términos de turismo accesible, aún queda mucho por hacer.
Cuando se elige un destino turístico para una persona en situación de discapacidad, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones para asegurar que el viaje sea seguro, cómodo y accesible en todas las etapas del mismo.
- Accesibilidad:
Transporte: tanto el destino como el transporte local deben ser accesibles. Esto incluye aeropuertos, estaciones de tren, colectivos, alquiler de autos y taxis adaptados.
Alojamiento: el lugar de alojamiento debe tener habitaciones adaptadas y de acceso fácil para personas con discapacidad, como también el personal debe estar capacitado para asistir y asesorar a cualquier persona en situación de discapacidad independientemente de su condición.
Atracciones turísticas: se debe averiguar si las principales atracciones turísticas, museos, parques y otros sitios de interés son accesibles para la condición de la persona en situación de discapacidad.
- Servicios y Equipamiento:
Alquiler de equipos: posibilidad de alquilar sillas de ruedas, scooters eléctricos u otros equipos de movilidad y/o asistencia en el destino.
Asistencia personal: posibilidad de contratar servicios de asistentes personales para ayudar con las necesidades específicas durante el viaje.
- Información Detallada:
Páginas web, blogs y aplicaciones especializadas proporcionan información sobre la accesibilidad de diferentes lugares turísticos en todas las etapas del viaje. Además, consulta con otros viajeros con discapacidad sobre sus experiencias en el destino y si tienen recomendaciones específicas.
- Atención Médica:
Servicios médicos: Asegúrate de que hay instalaciones médicas y hospitales accesibles en caso de emergencia.
- Clima y Condiciones Ambientales:
Condiciones climáticas: Considera el clima y cómo puede afectar a la persona con discapacidad.
Luego de realizar el viaje, es importante compartir la información de destino en las comunidades de turismo accesible y discapacidad, para poder generar información robusta que sirva de insumo a futuros turistas. También hay que considerar que algunos sitios estarán mas adaptados para unas condiciones que para otras, es importante tener en cuenta esto a la hora de comunicar nuestra opinión con respecto a la accesibilidad de un lugar.
Organización Mundial del Turismo. (2014). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas – Módulo I: Turismo Accesible – definición y contexto (p. 71). ISBN: 978-92-844-1648-6
Turismo accesible en los parques nacionales. Argentina.gob.ar. (2021, March 17). https://www.argentina.gob.ar/noticias/turismo-accesible-en-los-parques-nacionales